Tarjeta recargable metro CDMX

el metro cdmx tarjeta recargable banner

Tarjeta de Movilidad Integrada

Con el fin de facilitar los métodos de pago para el uso del transporte público se desarrollo la Tarjeta de Movilidad Integrada también conocida como – Tarjeta Mi – la cual no solamente te permite recargar saldo para pagar viajes en el metro de la CDMX si no también en todos los demás transportes públicos de la ciudad como por ejemplo el Metrobús o el camión urbano. Esta nueva tarjeta fue desarrollada con los estándares internacionales de Calypso y es de formato contactless. La idea detrás de esta tarjeta es unificar en un solo sistema los pagos y cobros de TODOS los sistemas de transporte público de la Ciudad de México.

Desde el 2020 esta es la única tarjeta recargable útil para acceder al metro, todas las anteriores tarjetas como la Tarjeta del Distrito Federal (TDF) renombrada posteriormente como Tarjeta CDMX fueron inactivadas, siendo el Metrobús el último sistema de transporte público que aceptó su uso hasta el 21 de febrero de 2020.

Costo de la Tarjeta de Movilidad Integrada

El costo de la tarjeta es de $15 pesos mexicanos + el monto de un viaje (dependiendo del transporte donde adquieres la tarjeta) así que si la compras en alguna máquina expendedora o taquillas de alguna estación del metro el costo será de $20 pesos, es decir, $15 pesos del costo de la tarjeta + $5 pesos de un viaje en metro. Es importante mencionar que la tarjeta es personal e intransferible.

Las características principales que deberás tomar en cuenta con respecto al precio de la Tarjeta de Movilidad Integrada son:
1. El costo de la tarjeta es de $15 pesos
2. Podrás cargar un máximo de $120 pesos de saldo, en caso de cargar un saldo mayor la tarjeta queda invalidada.
3. La carga de la tarjeta tiene una duración de 300 días naturales.

Diseño de la Tarjeta de Movilidad Integrada

Tarjeta de movilidad integrada
Diseño de la Tarjeta de Movilidad Integrada

La idea detrás del diseño fue darle continuidad a la propia marca de la Ciudad de México con los diseños realizados hace más de 50 años; además que el costo del diseño propuesto por Wyman fue de menos de $500,000 pesos mexicanos.

El diseño de la tarjeta fue realizado por el icónico diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, quién desarrolló gran parte de su carrera en México diseñando la iconografía del metro de la Ciudad de México, su logotipo y branding; Wyman también diseño el famoso logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1986.

Logo Juegos Olímpicos México 1968
Logotipo de los Juegos Olímpicos México 1968

¿Dónde comprar la Tarjeta de Movilidad Integrada?

La nueva Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) puede comprarse en cualquier taquilla de la estación del metro o por medio de alguna de las máquinas expendedoras que podrás encontrar en la mayoría de estaciones del metro de la Ciudad de México como: Pantitlán, Revolución, Terminal aérea, Polanco, Tacubaya, entre otras.

¿Cómo recargar el saldo de la Tarjeta de Movilidad Integrada?

Ya obtuviste por fin tu Tarjeta de Movilidad integrada, ahora lo más probable es que te preguntes ¿Dónde puedo recargar el saldo? Existen varias formas para poder recargar saldo de tu tarjeta MI; te explicamos cuáles son a continuación.

La primera opción es a través de alguna taquilla o máquina expendedora de la estación del metro, así que en el mismo lugar donde adquiriste tu tarjeta podrás recargarla, te aconsejamos planificar tu ruta y la cantidad de viajes que vas a efectuar para cargar el saldo necesario + 2 viajes de colchón al momento de adquirir tu tarjeta. Toma en cuenta que en el caso de recargar saldo en una máquina expendedora, deberás pagar con la cantidad exacta ya que la máquina no da cambio.

Otra de las formas en las que puedes cargar saldo a tu tarjeta es a través de alguna tienda habilitada con la función de cargar saldo que cuenten con terminales Point Smart. Puedes pagar en efectivo.

La última forma es de manera digital, pero para ello necesitas de un smartphone con tecnología NFC y contar con la app de Mercado Pago, disponible en ios y android. Una vez tengas descargada la aplicación, deberás abrirla y seleccionar la opción de recargar saldo de tarjeta; el siguiente paso te pedirá que pases tu Tarjeta de Movilidad Integrada por la parte de atrás de tu smartphone para detectar el chip NFC y una vez detectado podrás elegir la cantidad de saldo que deseas añadir. Recuerda que el monto máximo de saldo que podrás acumular en tu tarjeta es de $120 pesos, es decir 24 viajes.

¿Dónde puedo utilizar mi Tarjeta de Movilidad Integrada?

De acuerdo a información oficial por parte de la Movilidad de la Ciudad de México podrás hacer uso de tu tarjeta recargable en cualquier sistema de transporte público de la Ciudad de México, es decir:
1. Metro
2. Metrobús
3. Cablebús
4. Mexibús
5. RTP
6. Tren ligero
7. Ecobici
8. Trolebús

Mapa con rutas de Movilidad Integrada

Ahora que has visto que puedes utilizar tu Tarjeta de Movilidad Integrada en cualquier sistema de transporte público de la Ciudad de México, te recomendamos descargar el mapa de Movilidad Integrada en el cual podrás analizar las rutas por las que pasan los distintos medios de transporte de la ciudad. Para descargar el mapa de Movilidad Integrada haz clic o en el botón de abajo.

Scroll al inicio