La línea 12 del metro que va de la estación de Tláhuac a Mixcoac es la duodécima y última línea del metro de la CDMX en ser construida siendo inaugurada el 30 de octubre de 2012. Es la sexta línea del metro de la CDMX con menor afluencia de pasajeros de toda la red, registrando un total de 22 millones de pasajeros en el 2021. Es la segunda línea en emplear un sistema de rodadura férrea, siendo la primera en emplearlo la línea A del metro. Ha presentado varios cierres desde su inauguración debido a una falla estructural entre las estaciones de Tezonco y Olivos.
La línea 12 del metro cuenta con 20 estaciones unida por 24.4 km. Las estaciones de la línea 12 son de tipo superficie, subterránea y elevada. Actualmente se encuentran 3 estaciones nuevas en construcción, las cuales tendrán por nombre Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio (esta última ya construida, pero aún no conectada con la línea 12)
Su color distintivo es el color oro en conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana.
Información de la línea 12 del metro CDMX
Inauguración: 30 de octubre de 2012
Longitud: 20.2 km
Número de estaciones: 20 (4 de correspondencia de las cuáles 1 es terminal, 15 de paso y 1 terminal)
Color distintivo: Oro
Afluencia promedio anual: 22 millones de pasajeros
Correspondencias:
1. Línea 7 en la Estación Mixcoac
2. Línea 3 en la Estación Zapata
3. Línea 2 en la Estación Ermita
4. Línea 8 en la Estación Atlalilco
Áreas de operación: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac
Inicio de la ruta: Tláhuac
Final de la ruta: Mixcoac